|
|
|
|
|
|
|
 
Buscar www Buscar en Coomeva
11Comunidades
11Salud
11Bacano
11Asociados
11Asesores
11Empleados

Padres
Belleza
Psicología
Sexualidad
Salud Oral
Salud Mental
Enfermedades
Deportes
Nutrición
Promoción y prevención
Medicina Alternativa
Salud Ocupacional
Ciencia Y Tecnología


   

Gripe, más que estornudos,
un virus en evolución
Medicamentos sin azar En un cordial apretón de manos, en la bocina del teléfono, en los transportes masivos y hasta en el medio ambiente puede estar esperando por usted el virus de la gripe. Por lo general, el contagio opera de manera directa como al toser, acción en la que se expelen pequeñas gotas contaminadas que son inhaladas por las personas sanas. Luego pasan de uno a tres días para que se complete la fase de incubación del virus. Aún no existe un tratamiento específico para contrarrestar la gripe.


No se tiene a disposición un medicamento que actúe de manera preventiva o terapéutica. Sólo queda el manejo sintomático, en el cual se utilizan analgésicos, antipiréticos, vitamina C, antihistamínicos, antitusivos, consumo abundante de líquidos y reposo.

Todo parece iniciarse con un simple estornudo, que horas después conduce a una noche llena de molestias que impiden conciliar el sueño. Al día siguiente lo primero que se puede ver en el espejo del baño es una nariz colorada que hace contraste con unas ojeras y un dolor que recorre cada centímetro del cuerpo. ¿El diagnóstico? Se tiene a bordo el virus más diversificado del mundo: la gripe.

En muchas ocasiones la gripe es confundida con catarros nasales o resfriados que llegan con
los cambios climáticos. Esta enfermedad respiratoria aguda, causada por la infección de los virus gripales, tiene como principal característica su alto grado de contagiosidad. En su desarrollo, afecta el tramo respiratorio superior e inferior y simultáneamente presenta signos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad.

Los brotes gripales suceden todos los años, con grados de propagación y afecciones sintomáticas diferentes. La periodicidad de su aparición puede variara entre uno y tres años. Estas epidemias ocurren casi exclusivamente en los meses que corresponden a la temporada invernal. Su aparición es generalmente un brote epidémico masivo que se propaga fácilmente,
y llega a afectar países y continentes en corto tiempo. Las epidemias globales o pandemias han ocurrido cada 10 ´0 15 años, desde que se tienen registros de la gripe, en 1918. Existen informes que afirman que en el presente siglo se presentaron epidemias como la que atacó en 1918 y fue denominada "la gripe española". A consecuencia de su contagio murieron miles de personas. En 1957 apareció "la gripe asiática". Entre 1968 y 1969 apareció la llamada "gripe Hong Kong" que hizo estragos principalmente en ciudades densamente pobladas. Casos similares se presentaron en 1976 en Estados Unidos, con el virus que se conoció como "la gripe porcina".


El ABC de la gripe
La gripe es tan cambiante como la moda femenina. Luego de ser analizada a través de diferentes epidemias, ha sido clasificada en tres tipos, A, B y C, con muchas variaciones, que siempre están en proceso
de desarrollo de una variedad a otra.

Los tres tipos se distinguen entre si por sus propiedades inmunológicas, en tanto que sus síntomas son similares para todos los virus gripales.

Las epidemias de tipo A comienzan de manera brusca, alcanzando su máximo en un plazo de dos a tres semanas y su duración es por lo general de dos meses, sus síntomas ceden tan súbitamente como empezaron. La cantidad de personas afectadas varía de una epidemia a otra entre en un 10 y un 20 por ciento del total de la población de una ciudad. En la actualidad, los transportes rápidos contribuyen a la propagación del virus desde cualquier lugar geográfico.

Un factor vital en la gravedad y difusión de una gripe es el grado de inmunidad de la colectividad que enfrenta el contagio. Una epidemia puede continuar propagándose durante varios años hasta que el nivel de inmunidad se eleva en la población.

La gripe de tipo B provoca brotes menos extensos y con una sintomatología menos intensa.
Es muy común que este tipo de virus se haga presente en campamentos militares, escuelas
e instituciones para ancianos asilados. La complicación más grave que puede presentar es el síndrome de Reye, que se desarrolla en pacientes entre los 2 y os 16 años de edad y que
afecta el sistema nerviosos central produciendo trastornos mentales y convulsiones. La gripe tipo C es la más común y pocas veces genera otras enfermedades.

 

Publicaciones relacionadas

SALUD/Salud Hoy

Comparte esta publicación


|
|
|
|
|
|
|
|
|
CorreoClasificadosPostalesChatForo