|
|
|
|
|
|
|
 
Buscar www Buscar en Coomeva
11Comunidades
11Salud
11Bacano
11Asociados
11Asesores
11Empleados

Padres
Belleza
Psicología
Sexualidad
Salud Oral
Salud Mental
Enfermedades
Deportes
Nutrición
Promoción y prevención
Medicina Alternativa
Salud Ocupacional
Ciencia Y Tecnología


   

Para tener presente
antes de viajar


Un paseo bien organizado debe contemplar
la eliminación de riesgos de salubridad, así como la garantía de comodidades hoteleras, especialmente
si se viajará con niños.

Asesoría: Organización Mundial de la Salud



En cualquier época de año, es importante y necesario tener presente ciertas precausiones cuando se va de paseo o de vacaciones, si las tenemos claras, de seguro nos evitaremos un mal rato. La Organización Mundial de la Salud edita anualmente una publicación especializada que orienta sobre las medidas para impedir o por lo menos reducir algunas consecuencias adversas para la salud de viajeros.

En la última edición de "Viaje Internacional" de la OMS se contemplan desde detalles técnicos para orientar a los profesionales de la medicina, hasta indicaciones generales para los turistas, incluyendo la revisión extensa de las condiciones de salubridad de numerosos países de todo
el mundo.

Riesgos y precauciones
En general, las personas viven en un estado de equilibrio con la zona donde habitan, estableciendo una sana relación con microorganismos, la altitud sobre el mar y las condiciones climáticas de su región. Este equilibrio puede desestabilizarse por factores como la llegada de un microorganismo desconocido. Al viajar los riesgos pasan a ser inminentes por el cambio ambiental, la alimentación e incluso la tensión y la fatiga.

Por ello, siempre conviene tomar precauciones que ayuden a reducir los riesgos, comenzando por averiguar cuáles son las condiciones de la zona o país que se visitará. Entre los aspectos
a considerar tienen especial importancia las condiciones de:

Higiene de los alimentos.
Disponibilidad de servicios médicos y calidad del agua.

Puede que estos aspectos parezcan más que obvios, pero generalmente no son tenidos en cuenta por los turistas, pudiéndose ver implicados en casos de enfermedades de difícil tratamiento, convirtiendo a las vacaciones familiares en una tragedia.

Un viaje turístico bien organizado debe contemplar la eliminación de riesgos mayores con la simple indagación de las condiciones de la zona que se visitará, así como de las comodidades hoteleras que se brindan, especialmente si se viajará con niños. Así mismo, la conducta juega un papel importante; por ejemplo estar al aire libre en las tardes en un área de malaria endémica sin tomar precauciones, exponerse a la picadura de insectos, a la mordedura de roedores u otros animales, así como alimentarse con comida y agua contaminadas.

En los casos de personas que deben brindarle especial cuidado a la salud, conviene visitar
al médico por lo menos un mes antes del viaje y también al regreso, poniéndolo al tanto del destino, el tipo de paseo que se realizará y de la disponibilidad de atención que pueda requerirse en un caso de emergencia.

Para los pacientes que se encuentran bajo medicación es importante que antes de viajar adquieran la cantidad de medicinas suficientes, sobre todo si se trata de drogas de prescripción, pues en el exterior las presentaciones y marcas pueden ser diferentes e incluso tener venta restringida o prohibida, caso en el que es fundamental contar con una certificación escrita del médico para evitar inconvenientes con las autoridades.

Los medicamentos deben llevarse dentro del equipaje de mano en un botiquín personal que incluya los objetos de tocador, pues en alta temporada es común que se presente la pérdida
de equipajes.

Todo buen paseo debe tener una planificación mínima, que al fin de cuentas brindará un
paseo seguro, tranquilo y que cumpla con el objetivo de un reparador descanso.



Artículo modificado al lenguaje web.

Publicaciones relacionadas

SALUD/Salud Hoy

Comparte esta publicación


|
|
|
|
|
|
|
|
|
CorreoClasificadosPostalesChatForo